Este martes empieza el mundial

Contrario a lo que predican en todos lados, el mundial no ha sido malo. Los valores de producción del evento siguen siendo tan altos como siempre para el espectador que lo ve por tele, y se asume ídem para quien está presente en la papa misma. A final de cuentas el tema del tráfico, del ruido de las vuvuzelas, de las estafas a los chilenos en Sudáfrica y cualquier otro punto negativo va a quedar como una anécdota para quien diga «yo estuve ahí», y que seguramente la va a contar a los amigos pero no en formato de catástrofe.

Lo que si ha sido bien bajo es el nivel de la mayoría de los equipos. Big news. Al repertorio conocido mostrado por los del grupo número A, como dijo un relator por ahí, se le agregaron otras variedades de la palabra malo: Nigeria, Grecia, Argelia… y casi todos los que ya jugaron y dieron pena en algún minuto.

Tanto así, que Ghana ha sido de lo más destacado. Y no porque sean un equipo aceitado y que pinta pa campeonar, sino porque juegan a lo europeo, con harta dinámica y buenos movimientos colectivos en la cancha. Justamente un estilo que en mundiales pasados era bien criticado, pero que ahora viendo lo que hay es cuasi un oasis para el paladar, lo mismo que los coreanos, que entre mecánica aprendida y todo lo que se quiera, se dieron el gusto de jugar un poco a la pelotita.

Por eso lo de Alemania es un mensaje tan potente. No porque hayan goleado, sino porque jugaron como justamente antes no jugaban. Al orden y a la potencia física le agregaron el toquecito y el encanche, como se evidencia en la cintura del defensor que intentó bloquear el tiro de Müller en el tercer gol. Tiran paredes hasta con el arquero, hacen relevos, la tocan al pie, meten el pase en profundidad y el centro atrás, la pisan… como si fueran un equipo latino. Curiosamente como los que ahora tratan de jugar a la europea: Paraguay hoy día fue una sombra de lo que llegaron a ser hace un par de años.

¿Otro dato revelador? Cacau fue el primer jugador de color que hace un gol en un mundial jugando por Alemania. Antes no pudieron ni Assamoah ni Odonkor, ambos con antecedentes africanos; Cacau es brasileño.

¿Y Argentina? ¿Italia? ¿Inglaterra? los de Maradona son un desorden consumado, Italia tiene poquito fútbol, y los ingleses no fueron capaces de ganarle a un equipo que está un escalón más abajo en cuanto a calidad. Mañana juega Brasil, y el miércoles España y Chile. Empezó el mundial hace días, pero por culpa del tráfico el buen fútbol va a llegar un pelín tarde. Lo de Alemania solo era la avanzada.

Si, a Portugal le tengo poquita fé. Quiera el dios Jabulani que me equivoque.

0 Respuestas to “Este martes empieza el mundial”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario