Tshabalala!

Tal cual el último párrafo escrito hace poco menos de cuatro años lo profetizaba: nuevo mundial, nuevos comentarios por la internets.

Dos cosas para inaugurar. Primero: es bastante notoria la diferencia de ambiente entre este torneito sudafricano, lleno de colores y sandungueo, y el pacato anterior con alemanes de anfitriones. Y pensando en que las gracias de una copa del mundo es precisamente estar bien cerca de lo que es un festival en lo que a movimiento de masas se refiere, a mi gusto es mejor asi: colorinche y alegre. Cuestión de cada uno.

Segundo: bien discretito el inicio. El fútbol está, pero la vocación táctica de los equipos es solo una capa técnica que queda para el análisis del programa de turno. De cara al espectador es algo transparente, y a fin de cuentas es el que paga la entrada… y el pato. Aparte de los pocos goles -entre paréntesis, en el partido inaugural del mundial pasado se anotaron 6- no hay mucho que rescatar, exceptuando quizás los toques previos a la corrida de Tshabalala que terminó con la pelota en el ángulo y una celebración digna de programas de baile. Golazo, según Zamorano en TVN.

Ya hilando más fino, que Domenech siga siendo el DT de Francia no tiene explicación lógica más que su capacidad de hacer que un equipo de muy buenos jugadores parezca todo lo contrario. La mano del entrenador, dicen por ahí, aunque en este caso bien podría ser la mano de Henry. Los uruguayos, Forlán y poco más, aunque habrá que verlos con Sudáfrica o México, donde el mismo Forlán podría sacar alguna diferencia.

Por último, mañana empieza el morbo, como toda copa del mundo que se precie y con Argentina de por medio. Los reportes previos indican que, en un arranque de delirium tremens, Maradona se la juega con ¡cuatro! delanteros. Ver para creer, y si llegara a ser cierto, que D10s los pille confesados. A los nigerianos, y no estaría demás que a los argentinos igual. Por si las moscas.

Y pa cerrar, colgándome de las palabras de un relator colorín: Chile es más que los cuatro del primer día. Otra cosa es dentro de la cancha, pero al menos los de nosotros juegan algo al ataque. Sea como sea, pasaron cuatro años, hay intereses creados por la participación chilena en el torneo, y estamos exactamente igual: ¡como locos viendo la copa del mundo!

Posdata:

Y aquí el video que le dió nombre y sentido a este blog en el lejano año 2006: el notable comercial de Coca Cola para el Mundial de Alemania. Del 0:49 se extrae el título, y el “como locos viendo la copa del mundo” de la versión neutra que se transmitió en Chile, en el video se cambia por “aguante Argentina en la copa del mundo”. También hubo versiones en México y Costa Rica.

Anuncios

1 Response to “Tshabalala!”


  1. 1 Vladdrac 12 junio, 2010 en 9:34 am

    Ke rico vamo a seguir escriiendo aki. Mañana si ke comento Arg.-nga y eng-usa. Lo de hoy? Solo rescatar lo de Chapalapachala. Así se llama el grone no???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: